¿Los deshumidificadores domésticos son energéticamente eficientes? (¿Ahorran?)

Si buscas reducir la humedad en tu hogar, probablemente hayas considerado la opción de comprar un deshumidificador doméstico. Sin embargo, es importante saber si estos aparatos son verdaderamente eficientes energéticamente y si en realidad te ayudarán a ahorrar dinero a largo plazo. En este artículo, analizaremos si los deshumidificadores domésticos son una inversión inteligente en términos de ahorro de energía y costos. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Los deshumidificadores ayudan a que los hogares sean más cómodos, especialmente en un día caluroso y húmedo. Sin embargo, no solemos preguntar cuánto cuesta usar un deshumidificador.

¿Son electrodomésticos de bajo consumo o desperdician una tonelada de energía?

Si usa un deshumidificador durante un período prolongado, querrá saber cómo maximizar sus ahorros de energía. Al leer este artículo, verá que un electrodoméstico de bajo consumo reducirá significativamente sus facturas y el consumo de energía.

¿Son los deshumidificadores un aparato de bajo consumo?

Los deshumidificadores tienen un consumo de energía promedio de 0,427 por kilovatio-hora (kWh). Los deshumidificadores domésticos de bajo consumo ahorran hasta un 15 % de los costes de electricidad. Los ahorros de energía reales dependen de varios factores, como la calificación del factor de energía integrado (IEF), la capacidad y otras características.

Gastos de energía de los deshumidificadores de bajo consumo

La mayoría de los electrodomésticos nuevos y modernos están diseñados para ser lo más eficientes posible desde el punto de vista energético. Los deshumidificadores no son una excepción. Esta característica ayuda a los consumidores a ahorrar en las facturas de electricidad y a reducir su carga medioambiental.

Pero, ¿qué importancia tiene la diferencia entre estos deshumidificadores de bajo consumo y los modelos estándar?

Un estudio de Ahorro de costos ecológicos destaca los beneficios de ahorro de energía del uso de unidades energéticamente eficientes. Comparó más de 500 deshumidificadores para determinar sus gastos de energía.

Consumo de electricidad (por kilovatio-hora)

Descubrieron que el consumo promedio de electricidad de los deshumidificadores es 0,427 por kilovatio-hora (kWh). Sin embargo, energía eficiente modelos pueden utilizar tan poca electricidad como 0,23 kWh.

Esta diferencia se destaca mejor cuando los traducimos en costos de factura eléctrica. Por ejemplo, supongamos que usa su dispositivo 10 horas diarias.

Calculemos en base a ese escenario:

Consumo promedio de electricidad por día Costo de electricidad (US$)
Deshumidificador de bajo consumo 2,3 kWh 31.556 centavos
Deshumidificador Promedio 4,27 kWh 58.584 centavos

Calculamos estos números en base a la Precio promedio de electricidad al por menor (US$)que es de 13,72 céntimos/kWh.

Según las cifras anteriores, puede ahorrar alrededor de 27.03 centavos por día con un deshumidificador de bajo consumo. Eso equivale a 46,13% ahorros de energíalo que puede significar mucho cuando usa su dispositivo con frecuencia.

¿Los deshumidificadores domésticos son energéticamente eficientes? (¿Ahorran?)

Con estos números, ejecutar un modelo de eficiencia energética diariamente durante todo un año puede ahorrarle hasta $98.65.

Estas estimaciones están respaldadas por otro estudio de Aprender Métricasque calculó que podrías ahorre alrededor de $90-$100 por año usando deshumidificadores de bajo consumo.

Debe tener en cuenta que el escenario anterior solo es aplicable si obtiene una unidad que consume cantidades escasas de electricidad. El mayor consumo de electricidad de un deshumidificador de bajo consumo fue 0,548 kWh.

Si bien está por encima del promedio, esa tasa sigue siendo mucho más baja que el uso de electricidad más alto registrado, que fue 0,983 kWh. Estas altas tasas de consumo de electricidad generalmente se atribuyen a modelos obsoletos.

Como puede ver, los deshumidificadores continúan siendo cada vez más eficientes energéticamente, por lo que reemplazar su electrodoméstico cada pocos años puede ser una buena idea, incluso si el anterior todavía funciona.

Potencia

El estudio Eco Cost Savings también cubrió el rango de potencia de los deshumidificadores. La mayoría de los modelos energéticamente eficientes pertenecen a la gama de potencia media y baja.

Estos rangos indican que los modelos energéticamente eficientes necesitan de 214 W a 540 W de potencia, mientras que los modelos antiguos pueden usar hasta 970 W.

Eso significa que los modelos energéticamente eficientes usan mucha menos energía para funcionar. Este hallazgo es consistente con las observaciones basadas en el consumo de electricidad.

Sin embargo, la potencia es una cifra bastante poco confiable. No todos los modelos de bajo consumo son de bajo voltaje porque necesitan más potencia debido a su mayor capacidad y características adicionales.

Por ejemplo, los deshumidificadores industriales y para toda la casa tienden a tener una mayor potencia que las unidades portátiles o independientes. Sin embargo, eso no significa que no puedan ser energéticamente eficientes.

Las unidades más pequeñas que ahorran energía aún pueden considerarse eficientes porque usan mucha menos electricidad que los modelos promedio o más antiguos de la misma capacidad.

¿Los deshumidificadores domésticos son energéticamente eficientes? (¿Ahorran?)

Cómo aumentar el ahorro de energía

Puede ahorrar mucho eligiendo un deshumidificador de bajo consumo adecuado. Sin embargo, no es tan fácil como simplemente comprar el primer modelo que vea con una etiqueta Energy Star. Sería mejor si considerara varios factores para maximizar el ahorro de energía de su unidad.

Esto es lo que debe tener en cuenta al comprar una unidad de bajo consumo:

Factor de energía integrado

Una métrica importante a tener en cuenta al elegir deshumidificadores de bajo consumo es la factor energético integrado (IEF). Mide la cantidad de humedad que el dispositivo puede eliminar por kilovatio-hora. Por tanto, sus unidades son L/kWh.

Al elegir un modelo, seleccione uno que tenga un IEF alto. Una calificación alta significa que el electrodoméstico puede eliminar mucha humedad sin usar demasiada electricidad o energía. Por lo tanto, puede ahorrar mucho en costos de electricidad.

Capacidad

Otro factor crucial que debe tener en cuenta es la capacidad. Para ahorrar energía, elija un deshumidificador de acuerdo con sus necesidades.

Es muy ineficiente elegir una unidad con una capacidad mucho mayor de la que necesitaría. Incluso si tiene un IEF alto, está usando más energía y electricidad de lo que debería en primer lugar. Por lo tanto, gastará más de lo necesario.

¿Los deshumidificadores domésticos son energéticamente eficientes? (¿Ahorran?)

Sin embargo, también debes evitar hacerte con un deshumidificador con una capacidad inferior a tus necesidades. Aunque requieren menos energía para funcionar, trabajar más tiempo de lo necesario. Además, consumirán electricidad por ese exceso de horas, aumentando así tus costes.

Para elegir la capacidad óptima, debe decidir en función de estos factores:

  • Espacio – determinar el tamaño del espacio donde funcionaría el deshumidificador. Necesitará unidades de gran capacidad para habitaciones más grandes.
  • Humedad – determinar qué tan húmeda o mojada está normalmente la habitación sin un dispositivo. También puede basar esto en la humedad relativa. Necesitará mayor capacidad si está demasiado húmedo.

Aunque Energy Star aconseja sobredimensionar en lugar de subdimensionar, considere sus factores cuidadosamente. Por ejemplo, si solo está deshumidificando una habitación relativamente pequeña y no demasiado húmeda, no elija modelos con el doble o el triple de la capacidad que necesita.

Deshumidificadores para toda la casa frente a portátiles e independientes

Hay dos tipos de deshumidificadores domésticos: toda la casa y portátiles. A portátil La unidad es adecuada para deshumidificar solo una habitación a la vez. A sistema para toda la casa puede deshumidificar varias habitaciones a la vez.

Una unidad para toda la casa puede ser más eficiente si necesita deshumidificar varias habitaciones. No tendrá que comprar, instalar y mantener varios deshumidificadores.

¿Los deshumidificadores domésticos son energéticamente eficientes? (¿Ahorran?)

Sin embargo, si tiene la intención de usar su deshumidificador solo para una habitación, no compre una unidad para toda la casa; usan mucha electricidad, por lo que no vale la pena si solo necesita deshumidificar una sola habitación.

Eliminación de agua

La humedad eliminada del aire tiene que ir a alguna parte. Los modelos de deshumidificador varían según la eliminación del agua.

Algunas unidades vienen con un balde removible, especialmente las portátiles. Tendrás que vaciar el balde tú mismo de vez en cuando para deshacerte del agua que ha succionado del aire.

Algunos modelos pueden disponer del agua automáticamente, especialmente las unidades nuevas y para toda la casa. Es posible que tengan mangueras o desagües que llevarán el aire de su casa directamente al sistema de alcantarillado.

Si elige un deshumidificador con cubo, asegúrese de que tenga un sistema de apagado automático. Esto evitará el desbordamiento del recipiente y el exceso de trabajo del deshumidificador.

¿Los deshumidificadores domésticos son energéticamente eficientes? (¿Ahorran?)

Instalación

El lugar donde instalará su unidad afecta la cantidad de energía que puede ahorrar.

Algunos consejos útiles para la instalación de deshumidificadores incluyen:

  • Mantenga su deshumidificador alejado de paredes y muebles si no tiene una descarga montada en la parte superiorya que pueden bloquear el aire del deshumidificador.
  • Asegúrese de que sus puertas y ventanas cierren bien, con pocos o ningún espacio. El aire deshumidificado puede escapar y el aire exterior puede dificultar el funcionamiento del dispositivo.
  • Mantenga su deshumidificador alejado de la suciedad y el polvo para evitar obstrucciones. Esta consideración generalmente significa instalarlo en interiores y exteriores desde ventanas o puertas.
  • Si su unidad tiene mangueras o desagües, asegúrese de que estén en un lugar seguro y no causen tropiezos. Mantenga estas salidas de agua alejadas de los enchufes y otros dispositivos electrónicos para la seguridad de todos.

Año de lanzamiento

Aunque no es necesario que obtenga el último deshumidificador cada vez que se lanza al mercado, debe cambiar sus unidades antiguas por una moderna. Los modelos antiguos son enormes consumidores de electricidad.

Las unidades modernas están equipadas con mejores sistemas de refrigeración, serpentines, compresores y ventiladores, ahorrando alrededor 15% de energía.

Humidistato incorporado

Los deshumidificadores de bajo consumo tienen humidistatos incorporados. Esto les permite monitorear los niveles de humedad relativa y apagarse automáticamente cuando se alcanzan.

Sin un humidistato incorporado, deberá controlar los niveles de humedad con otro dispositivo. Luego deberá apagar el deshumidificador manualmente cuando se alcancen.

¿Los deshumidificadores domésticos son energéticamente eficientes? (¿Ahorran?)
Cortesía de AirConDirect

Esa configuración es relativamente ineficiente. Es posible que no pueda monitorear su dispositivo con frecuencia. Por lo tanto, es posible que no notes que se han excedido los niveles de humedad y que está funcionando más de lo debido, por lo que consume más electricidad.

Sensor antihielo

Esta característica a menudo distingue a los deshumidificadores más nuevos de los modelos más antiguos. Si vive en áreas frías, se puede formar escarcha sobre los componentes, como las bobinas, lo que genera ineficiencia y facturas de electricidad más altas.

Por lo tanto, considere obtener un modelo con un sensor antihielo que apagará automáticamente el dispositivo una vez que las temperaturas sean demasiado bajas.

Sin embargo, también puede obtener una unidad diseñada para funcionar a bajas temperaturas. Por ejemplo, Energy Star afirma que algunos de sus productos certificados pueden funcionar en condiciones tan bajas como 42ºF (~5,56ºC).

Los deshumidificadores más eficientes energéticamente

Energy Star compila anualmente una lista de los modelos más eficientes energéticamente en su sitio web. Si bien atiende principalmente a los EE. UU. y Canadá, puede usar la lista como referencia y buscar los dispositivos en otras tiendas locales o en línea.

Estas son algunas de las unidades más eficientes energéticamente basadas en Lista 2022 de Energy Star:

Deshumidificadores para toda la casa

Todos los deshumidificadores para toda la casa de la lista de Energy Star tienen un alto Calificación IEF de 2.35. Varían principalmente en capacidad.

  • Aprilaire E130 – este dispositivo puede eliminar 105-130 pintas (49,7 a 61,5 litros) de agua todos los días. También tiene un sensor y un humidistato que le permite apagarse automáticamente cuando se alcanzan los niveles de humedad deseados. El agua extraída también se elimina a través de un desagüe.
  • Clima Saludable HCWHD4-100 – esta unidad puede eliminar alrededor de 85 pintas (40,22 litros) de agua. Es más pequeña que la Aprilaire – E130 y tiene el mismo IEF, lo que la hace más adecuada para espacios más pequeños.
  • Empresa de transporte DEHXXCDA1080-A04 – este deshumidificador Carrier tiene una capacidad menor que los otros modelos aquí. Puede eliminar hasta 65 pintas (30,76 litros) al día y ocupa tanto espacio como el Healthy Climate.

Deshumidificadores portátiles

Las mejores unidades portátiles tienen un Calificación IEF de 1.95.

Algunos de ellos incluyen:

  • DEM TCL 50EA(A2B) – esta unidad puede eliminar casi 50 pintas (23,66 litros) de agua. El modelo más similar en Amazon.com es el Deshumidificador portátil TCL, que viene con bomba, manguera, reinicio automático, indicador de balde lleno y descongelación automática. Por lo tanto, aunque puede vaciar manualmente el balde, también puede usar la manguera y la bomba para la eliminación automática del agua.
¿Los deshumidificadores domésticos son energéticamente eficientes? (¿Ahorran?)
Cortesía de Amazonas
  • Midea MC50MSKBA3RCM – un modelo similar disponible en Amazon.com es el Deshumidificador con certificación Midea Energy Star que puede eliminar hasta 50 pintas (23,66 litros) de agua. También permite la eliminación automática del agua a través de una bomba incorporada. La unidad promete un funcionamiento silencioso, evitando así molestias.
  • DuraComfort DH50PWM – el Deshumidificador DuraComfort para sótanos es el más similar en Amazon.com. Puede eliminar hasta 50 pintas (23,66 litros) de agua. No solo viene con una manguera y una bomba, sino que también tiene controles inteligentes. Por lo tanto, puede ajustar los niveles de humedad y otras funciones utilizando la aplicación de su teléfono inteligente.

Pensamientos finales

Si bien los deshumidificadores no consumen tanta electricidad como otros dispositivos, hacerlos lo más eficientes posible desde el punto de vista energético puede afectar significativamente sus facturas mensuales de energía.

Un hogar cómodo no necesita dejar una abolladura en su billetera. Por lo tanto, elija sabiamente su dispositivo tomando una decisión informada basada en la capacidad, la clasificación IEF, la instalación y otros factores esenciales.

¡Toda la suerte!

¿Encontraste útil este artículo? Compártelo con tu red aquí:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario