¿Qué es la ventilación del hogar de todos modos? (3 tipos principales)

La ventilación del hogar es un tema que, a menudo, no se le presta la atención necesaria. Sin embargo, es esencial para mantener un ambiente saludable y cómodo en nuestro hogar. En este artículo, te explicaremos qué es la ventilación, por qué es importante y los tres tipos principales que debes conocer para mantener tu hogar en óptimas condiciones. ¡No te lo pierdas!

En los últimos años, la ventilación del hogar ha recibido más atención que nunca, especialmente con el aumento de enfermedades transmitidas por el aire. Se trata de la calidad del aire interior que inhala, su seguridad y los sistemas eficientes que lo hacen posible.

Entonces, ¿qué es la ventilación del hogar de todos modos?

Para los que no estén familiarizados, en este post se explicará todo lo que hay que saber sobre la ventilación del hogar y los distintos tipos que existen.

¿Qué es la ventilación del hogar?

La ventilación del hogar es el intercambio continuo de aire dentro de un espacio cerrado. Un sistema de ventilación elimina el aire interior viciado y favorece la entrada de aire fresco más limpio. Existen muchos sistemas de ventilación para el hogar, pero todos se clasifican en tres categorías: ventilación natural, puntual y para toda la casa.

¿Por qué es importante la ventilación del hogar?

Un sistema de ventilación adecuado para el hogar debe cumplir dos funciones:

  • Asegurar el aire viciado sale al medio ambiente antes de que se vuelva tóxico para la salud de los ocupantes.
  • Introduzca aire más limpio y fresco del entorno a medida que el aire viciado del interior sale

¿Por qué esto es tan?

Los espacios interiores albergan numerosos tipos de gases. Los equipos domésticos, como calentadores de agua, estufas y cocinas de gas, producen emisiones gaseosas diferentes (ya menudo dañinas). El aire que exhalas (CO2) también es un gas.

Los contaminantes como el amoníaco, el óxido nitroso y el dióxido de azufre pueden provenir de fuentes externas o internas. Todos estos gases se combinan para formar una parte significativa de la densidad del aire de cualquier espacio dado.

Si el aire interior no puede escapar a los alrededores, se vuelve húmedo, viciado y poco saludable para los ocupantes de la casa. Por lo tanto, el aire interior debe ser reemplazado constantemente por aire fresco del exterior para mantenerse saludable para respirar.

Por lo tanto, el objetivo de la ventilación es garantizar el intercambio continuo de aire interior y exterior de la manera más eficiente posible para mantener saludables a los ocupantes de cualquier espacio.

Las casas producen cantidades sustanciales de humedad diariamente y a lo largo de las estaciones. Cuando el vapor del hogar no puede escapar por completo, o la entrada de aire en el edificio es pequeña, el vapor de agua fomentará el crecimiento de moho y propagará otros alérgenos.

¿Qué es la ventilación del hogar de todos modos? (3 tipos principales)

La alta humedad interior no solo es perjudicial para la salud de los ocupantes. También contribuye significativamente a la alto costo de las facturas de energía. Esto se debe a que los sistemas de refrigeración y calefacción a menudo tienen que trabajar demasiado para mantener cómodos a los ocupantes.

Dado que pasamos el 90% del día en interiores, la calidad del aire dentro de los espacios cerrados debe ser lo más alta posible para evitar problemas de salud.

Tipos de ventilación del hogar

Como se discutió, hay tres tipos principales de ventilación del hogar: natural, punto, y ventilación de toda la casa. Analicemos cada uno de estos estilos, algunas de sus subcategorías y sus ventajas y desventajas.

Ventilación natural

La ventilación natural o no controlada es el intercambio entre el aire natural del exterior y el aire interior a través de ventanas y puertas.

Es la forma más común y simple de ventilación. Como su nombre lo indica, es natural y no requiere equipo. Por lo tanto, es un sistema de ventilación para el hogar gratuito siempre que tenga ventanas y puertas.

¿Qué es la ventilación del hogar de todos modos? (3 tipos principales)

Si bien este tipo de ventilación es gratuito, tiene varias desventajas.

Sus inconvenientes incluyen:

falta de fiabilidad

No puede confiar en él para ventilar su hogar durante todo el año.

A veces, el clima es ventoso y su hogar puede recibir mucho aire cuando no lo necesita. En otros momentos, no hay viento y todo está estático. Por lo tanto, su hogar carecerá de suficiente aire fresco cuando más lo necesite.

Por lo tanto, es difícil mantener y disfrutar de una ventilación que depende de elementos inestables.

Alta humedad

Los hogares con sellado de aire de bajo consumo no disfrutarán de ventilación natural ya que el sistema no proporcionará suficiente aire para controlar la humedad. Una situación como esta conduce a la acumulación de moho y esporas que pueden causar alergias y otros problemas de salud a los habitantes.

La entrada de contaminantes

Otra desventaja de la ventilación natural es que permite la entrada de muchos contaminantes del aire exterior a su hogar cuando abre puertas y ventanas. Estos contaminantes pueden hacer que el aire no sea saludable para usted y los miembros de su hogar.

Sin embargo, hay formas de limitar el flujo de contaminantes del aire en el hogar mientras se usa el sistema de ventilación natural, que incluyen:

  • Ventilación por Goteo – con ventilación por goteo, pequeños conductos de ventilación instalados sobre las ventanas y otras aberturas limitan la cantidad de contaminantes que acceden a la casa. Sin embargo, estas rejillas de ventilación no detendrán el intercambio continuo de aire interior y exterior, solo evitan la entrada de contaminantes.
  • Ventilación de chimenea – la diferencia entre la ventilación de chimenea y la de goteo está en el número y la ubicación de las ventilaciones. Mientras que la ventilación por goteo usa un solo respiradero alrededor de las ventanas, la ventilación por acumulación usa dos respiraderos en el sótano y el ático. Las rejillas de ventilación del sótano dejan entrar aire fresco sin permitir que entren contaminantes. Las rejillas de ventilación en el ático expulsan el aire viciado caliente del edificio al medio ambiente.

Sin Regulación y Seguridad

Desafortunadamente, no hay forma de controlar el aire entrante porque es natural. Obtendrá demasiado o muy poco flujo de entrada a intervalos sin equilibrio. Por lo tanto, es posible que no alcance los niveles de comodidad deseados. También debe recordar cerrar sus ventanas y puertas por la noche por razones de seguridad.

Ventilación puntual

Como su nombre lo indica, la ventilación puntual permite el intercambio de aire en un lugar particular dentro de una casa. La ventilación puntual también elimina los contaminantes del aire y la humedad de los espacios interiores. Puede combinar este sistema con ventilación natural u otros sistemas de ventilación para una mejor calidad del aire.

Un ejemplo típico de ventilación puntual son los extractores de aire de los baños modernos que expulsan la humedad y los de las cocinas para eliminar los humos de la cocina. Sin embargo, al igual que la ventilación natural, la ventilación puntual tiene algunas desventajas.

¿Qué es la ventilación del hogar de todos modos? (3 tipos principales)

Primero, el sistema de ventilación no será suficiente para toda la casa ya que solo elimina los contaminantes y la humedad en la fuente. En segundo lugar, hacer funcionar los extractores durante períodos prolongados reducirá su eficacia. Pueden comenzar a permitir que entren más contaminantes de los que dejan salir.

Cuando la combinación de ventilación natural y puntual no es efectiva para proporcionar una ventilación adecuada, la ventilación de toda la casa se convierte en la mejor alternativa.

Ventilación de toda la casa

La ventilación de toda la casa es la mejor forma de ventilación del hogar para mejorar la calidad del aire interior. A diferencia de la ventilación natural, puede controlar la entrada de aire con sistemas para toda la casa. Como resultado, puede disfrutar de suficiente aire en su espacio vital.

Hay cuatro tipos de sistemas de ventilación para toda la casa.

Las variedades incluyen:

  • Escape
  • Suministrar
  • Equilibrado
  • Sistema de Recuperación de Calor o Energía

Echemos un vistazo en profundidad a los diversos tipos de sistemas de ventilación para toda la casa.

Ventilación de escape

Los sistemas de ventilación por extracción despresurizan el aire interior dentro de un edificio al extraer el aire de la casa. Luego, el aire fresco ingresa al edificio a través de ventilaciones pasivas u otras ventilaciones similares.

Estos sistemas son asequibles y fáciles de instalar. La configuración cuenta con ventiladores de escape que se conectan a un solo punto de escape en la casa para eliminar el aire. Muchos propietarios de viviendas utilizan estos sistemas en baños y cocinas donde hay más contaminantes.

¿Qué es la ventilación del hogar de todos modos? (3 tipos principales)

Sin embargo, los ventiladores de extracción también pueden funcionar en varias habitaciones en un sistema de extracción central. La unidad de extracción central cuenta con un ventilador en el sótano o en el ático.

Los conductos de aire conectan las distintas estancias con el ventilador (baño y cocina incluidos), y el sistema elimina el aire que extrae de ellas hacia el exterior. Para un mejor rendimiento, puede instalar ventilaciones pasivas flexibles en varias habitaciones para permitir que entre aire fresco en el edificio mientras las ventilaciones de escape ventilan el exterior.

Incluso con estos beneficios, la ventilación por extracción puede permitir que los contaminantes ingresen al hogar junto con el aire fresco.

También pueden extraer gases de calentadores de agua, secadoras y otros equipos domésticos que pueden deprimir el aire interior. Entonces, cuando funcionan junto con el sistema de ventilación de escape, tendrá más contaminantes dentro de su espacio interior.

Otra desventaja de este sistema es que puede obligar a su infraestructura de calefacción y refrigeración a trabajar más, ya que el sistema de ventilación no puede eliminar la humedad del aire entrante. Por lo tanto, sus sistemas HVAC trabajarán más para compensar la mayor humedad.

Ventilación de suministro

Los sistemas de ventilación de suministro, por el contrario, funcionan presurizando el aire dentro de su hogar. Presurizar el aire interior fuerza el aire exterior a su hogar. El aire interior sale por los orificios, los conductos del ventilador de la estufa y otras ventilaciones existentes, especialmente si tiene un sistema HVAC.

Al igual que un sistema de ventilación de escape, la ventilación de suministro es asequible y fácil de instalar. Requiere un ventilador y un sistema de conductos para suministrar aire fresco a las habitaciones. La ventilación de suministro funciona mejor que la ventilación de extracción para proporcionar aire interior de calidad.

¿Qué es la ventilación del hogar de todos modos? (3 tipos principales)
Cortesía de HSSS

La presurización del aire interior elimina los contaminantes, los alérgenos, el polen, el polvo y otras partículas que ingresan al hogar, lo que garantiza que no se transporten por el aire.

El sistema también funciona sin atraer contaminantes de calentadores de agua, chimeneas y otros equipos domésticos.

Dicho esto, es esencial recordar que la ventilación de suministro funciona mejor en regiones más cálidas. Dado que este sistema presuriza el aire interior, puede causar niveles más altos de humedad dentro de la casa en el invierno y una temperatura ambiente más baja.

Desafortunadamente, también puede fomentar el crecimiento de moho y hongos en el ático, los techos o las paredes exteriores cuando la humedad interior es lo suficientemente alta como para permitir la condensación.

Tanto los sistemas de ventilación de extracción como los de suministro comparten la desventaja de aumentar el costo de las facturas de energía, ya que no eliminan la humedad del aire exterior antes de permitir que ingrese a cualquier espacio.

Ventilación Equilibrada

Un sistema de ventilación equilibrado no despresuriza ni presuriza el aire interior. Más bien, elimina el aire viciado y proporciona aire fresco a la casa en cantidades iguales.

Este sistema de ventilación tiene el beneficio adicional de eliminar el aire de las habitaciones que producen la mayor cantidad de contaminantes y humedad, como la cocina y el baño. También filtra el aire exterior antes de enviarlo a la casa usando filtros especiales.

El sistema funciona de manera óptima con dos ventiladores y dos conductos. El primer ventilador y conducto eliminan los contaminantes del aire interior, mientras que el ventilador y el conducto restantes introducen aire fresco en la casa.

Un sistema como este puede ser costoso de instalar a menos que tenga un sistema operativo climatización sistema con el que puede trabajar.

Los sistemas de ventilación equilibrados son efectivos en todos los climas. Sin embargo, al igual que los otros que ya hemos discutido, no eliminan la humedad del aire exterior antes de permitir que ingrese a la casa. Por lo tanto, contribuyen a las altas facturas de energía.

Sistemas de ventilación de recuperación de energía

Sistemas de recuperación de energía (ERV) son los sistemas de ventilación más eficientes y avanzados de la actualidad. La forma en que ventilan el hogar reduce la pérdida de energía y, en consecuencia, las facturas de energía.

Con este sistema, puede minimizar los costos de calefacción de aire durante el invierno, ya que el calor del escape interior caliente calienta el aire exterior frío que ingresa a su hogar. Luego, en el verano, invierte la función para enfriar el aire caliente que ingresa al exterior, lo que reduce los costos de enfriamiento.

¿Qué es la ventilación del hogar de todos modos? (3 tipos principales)

Un tipo único de ventilador de recuperación de energía es el ventilador de recuperación de calor. Un ventilador de recuperación de calor. (HRV) extrae energía térmica del aire interior saliente en invierno y lo utiliza para calentar el aire entrante.

Los ERV funcionan de manera similar a los ventiladores de calor. Sin embargo, pueden recuperar tanto energía seca (calor) como energía latente (del vapor de agua). Por lo tanto, el sistema puede procesar aire y humedad.

En invierno, el sistema ERV transfiere vapor de agua junto con el calor del aire interior saliente al aire frío entrante para mantener niveles óptimos de humedad dentro de la casa.

En el verano, el sistema también ayudará a regular la humedad en la casa transfiriendo la humedad del aire exterior que entra al aire seco que sale.

Los ERV son más caros de instalar y operar. Sin embargo, disfrutará de un rendimiento óptimo en condiciones climáticas extremas cuando tiende a gastar más en facturas de energía.

¿Es la ventilación del hogar un proyecto de bricolaje?

Desafortunadamente, la ventilación del hogar no es un proyecto de bricolaje. Incluso con ventilación natural, donde solo tiene que abrir puertas y ventanas, debe asegurarse de que la posición de su hogar permita un flujo de aire constante sin empeorar la calidad del aire interior.

Por lo tanto, es mejor buscar el consejo de profesionales calificados en HVAC sobre el sistema de ventilación adecuado para su hogar.

Pensamientos finales

La ventilación del hogar es vital para disfrutar de una calidad de aire superior y mantenerse saludable. Con muchas opciones disponibles, su elección debe depender de las condiciones climáticas de su región y su presupuesto.

La ventilación natural del hogar es una buena opción si vives en un ambiente ventoso durante todo el año. Sin embargo, debe ser consciente de las desventajas.

Los sistemas equilibrados y ERV son la mejor ventilación para el hogar para todas las condiciones climáticas, pero son más costosos de instalar. Póngase en contacto con un profesional si no está seguro de la opción correcta para elegir.

Fuentes

¿Encontraste útil este artículo? Compártelo con tu red aquí:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario