¿Se puede instalar calefacción radiante en las paredes? (¿Es seguro?)

Si estás renovando tu hogar y buscas una alternativa de calefacción efectiva y estética, es probable que hayas escuchado hablar de la calefacción radiante. Pero, ¿qué tal si te dijéramos que también puedes instalarla en las paredes? En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber sobre esta opción de calefacción y si realmente es segura para tu hogar. ¡No te lo pierdas!

El calor o el fuego fue uno de los primeros descubrimientos hechos por el hombre que se ha mantenido como un elemento básico en la vida. Por supuesto, los avances tecnológicos han transformado la forma en que lo usamos, pero el principio sigue siendo el mismo.

Después de la invención de la electricidad, hubo una disminución considerable en el uso de maderas y la tala de árboles para el fuego. Como resultado, la calefacción radiante se convirtió en la corriente principal en este punto.

Sin embargo, después del aumento en el costo de la electricidad en la década de 1960, los radiadores comenzaron a ganar popularidad en el mundo moderno. Recientemente, los nuevos diseños de sistemas de calefacción radiante significan que han regresado.

La calefacción radiante ha sido la respuesta a muchas soluciones constructivas en los últimos años. Funciona según el principio simple de conducción y convección de calor.

Si bien los sistemas de calefacción radiante de piso y techo son bastante comunes, algunos propietarios tienen dudas sobre si la calefacción radiante de pared es efectiva o incluso una opción viable.

Este artículo discutirá todo lo que necesita saber sobre el calor radiante en su hogar, desde su posible instalación en las paredes hasta cómo funciona en comparación con otros tipos de calefacción.

¿Qué es la calefacción radiante?

La calefacción radiante es un término acuñado porque funciona con el concepto de conducción de calor a través del ambiente para calentar las habitaciones. En la práctica, las paredes, los paneles, los suelos o el techo pueden utilizarse como unidad radiante.

¿Cómo funciona la calefacción radiante?

Durante la construcción, las tuberías se ocultan debajo de la unidad de radiador, preferiblemente durante el proceso de construcción en curso. Grandes cantidades de agua se calientan a través de una fuente de calor y luego pasan continuamente a través de las tuberías. El agua que pasa a través de las líneas justo debajo de la unidad radiante le transfiere calor, calentando uniformemente la habitación de arriba.

Este proceso es útil porque el calor puede irradiarse a través de casi todos los tipos de superficies y brindar un nivel cómodo de calefacción, ya sea madera, baldosas, cemento, cerámica o incluso alfombras en la parte superior.

Tenga en cuenta que la calefacción radiante será más cálida cuando esté más cerca de la superficie de calefacción o cuando no haya ningún obstáculo entre usted y la superficie. Por ello, diseñar un sistema de calefacción radiante es fundamental para garantizar la máxima eficiencia.

¿Se puede instalar calefacción radiante en las paredes?

La calefacción radiante se puede instalar en suelos y techos, por lo que no debería sorprender que los propietarios de viviendas también puedan instalarla en las paredes. Sin embargo, lo que sorprende es que es lo mejor después de un sistema de calefacción de piso a techo.

Es mucho más eficiente que un simple sistema de calefacción de techo por una razón evidente: el calor siempre sube.

Cuando las unidades de radiación se colocan en el techo, el calor subirá en lugar de moverse hacia abajo para calentar la habitación. Significa que se consumirá energía y esfuerzo extra para obtener el mismo calor y comodidad que un sistema de calefacción de pared o piso.

La instalación de calentadores radiantes en las paredes no solo es más eficiente energéticamente y más fácil en términos de mano de obra.

¿Se puede instalar calefacción radiante en las paredes? (¿Es seguro?)
Cortesía de Ventilación Directa

Si bien la calefacción por suelo radiante puede ser más extensa y proporcionar una mejor refrigeración, su instalación también es complicada. Por otro lado, la calefacción de pared radiante solo requiere que se retire el panel de yeso exterior para que los propietarios puedan instalar los paneles de calefacción.

¿Por qué la calefacción radiante de pared es una opción ecológica?

Calentamiento uniforme de superficies

La razón detrás de su mayor eficiencia es que el calor aumenta la temperatura del lado interior de la superficie, lo que proporciona un calentamiento uniforme hacia el exterior. El calentamiento uniforme permite el establecimiento de un ambiente confortable incluso a temperaturas comparativamente más bajas.

Mayor eficiencia energética

En promedio, la calefacción radiante es un 10% más eficiente que los radiadores. como el Departamento de Energía de EE. UU. mencionado, utiliza menos combustible para calentar el agua en poco tiempo o tiene el ‘tiempo de respuesta más rápido de cualquier sistema de calefacción’.

Panel de control individual

Los propietarios pueden controlar el sistema de calefacción de cada habitación por separado. Cuando una habitación no está en uso, la calefacción se puede apagar para ahorrar energía.

Debido a su tiempo de respuesta inmediato, la gente no duda dos veces antes de apagar la calefacción. Como resultado, la habitación se calienta minutos después de encender la calefacción, incluso después de largos períodos de inactividad.

Disminución de la contaminación

Dado que funciona según el principio de calentamiento de la superficie, que automáticamente calienta la atmósfera de la habitación, no hay vía para que entre el aire exterior. Como resultado, el aire interior permanece limpio y libre de alérgenos, humo, partículas de polvo o otros contaminantes.

Un sistema de calefacción radiante se basa en el agua que corre por las tuberías; por lo tanto, es silencioso y no hay contaminación acústica.

Otras ventajas de la calefacción radiante de pared

Además de los diversos beneficios ecológicos de los calentadores de pared radiantes, estos sistemas también ofrecen algunas ventajas adicionales.

Facilidad de instalación

La calefacción por suelo radiante es mucho menos complicada de instalar que la calefacción por suelo radiante.

Para instalar el sistema de calefacción por suelo radiante en una vivienda ya construida, se debe rasgar con fuerza el suelo y colocar las tuberías y cables eléctricos con cuidado. El piso tendría que ser reemplazado nuevamente.

¿Se puede instalar calefacción radiante en las paredes? (¿Es seguro?)

Por otro lado, la calefacción de pared radiante solo requiere que el panel de yeso exterior se rasgue y se reemplace después de colocar los paneles. Como resultado, los paneles de yeso son mucho más baratos de reemplazar y requieren menos tiempo y mano de obra.

Nivel de altura variable del sistema de pared de calefacción radiante

La altura a la que se instalan las unidades de radiación en la pared puede variar. Puede depender de muchos factores, como la altura del techo, la ubicación de los muebles, etc.

Suponga que su techo tiene un promedio de 8 a 10 pies. Los paneles de calefacción de hasta cuatro pies proporcionarían suficiente calefacción. Para techos de 15 pies o más, los paneles también se pueden elevar a ocho pies.

Para promover la máxima calidez, los propietarios también pueden omitir la instalación de paneles de calefacción en los lugares donde se colocan los muebles, es decir, un retrato colgado en la pared.

Sistema de refrigeración

En verano, cuando la temperatura natural alcanza un máximo histórico, el sistema de calefacción radiante hidrónica también se puede utilizar como sistema de refrigeración.

Cuando el aire caliente sube, la baja temperatura del techo (debido al agua fría que corre por las tuberías) enfriaría el aire y rebotaría hacia abajo, bajando la temperatura de la habitación.

El sistema hidrónico de agua puede funcionar como un sistema multipropósito.

Mayor valor de reventa

Si instala un sistema de calefacción radiante, el valor de reventa de su casa aumenta inmediatamente en miles de dólares. Suena como mucho trabajo e inversión en tiempo y dinero inicialmente. Sin embargo, cuando lo revendas, el retorno sería exponencial y valdría la pena el esfuerzo.

Calefacción radiante de pared vs. Calefacción radiante de piso

La calefacción radiante de pared y piso funciona de manera similar; sin embargo, hay una ligera diferencia en cómo se construyen.

La calefacción por suelo radiante consta de tuberías colocadas junto a los cables eléctricos debajo de las tablas del suelo. El agua corre a través de las tuberías y es inmediatamente calentada por los cables que corren a su lado.

Los sistemas de calefacción radiante de pared tienen paneles de aluminio en lugar de tuberías en las paredes. Los paneles se calientan y luego se conducen para calentar su habitación.

Inconvenientes de la calefacción radiante de pared

A pesar de las muchas ventajas, como la mayoría de las cosas, los calentadores de pared radiante también tienen sus inconvenientes.

Requiere Aislamiento Efectivo

Para que la calefacción de pared radiante funcione de manera efectiva, debe aislar completamente su habitación para evitar fugas de calor. Un aislamiento insuficiente provocaría que el calor se escape de la habitación continuamente, y necesitará energía adicional para calentarlo.

¿Se puede instalar calefacción radiante en las paredes? (¿Es seguro?)

Colocación limitada de muebles

Para que los paneles de calefacción funcionen de manera efectiva, debe haber una obstrucción mínima entre las paredes y el área objetivo.

Significa que no debe colocar ningún mueble frente a las paredes que contienen paneles de calefacción, y estaría limitado con respecto a qué tipo de muebles desea en una habitación y dónde podría querer colocarlos.

Cualquier elemento colgante, como cuadros, debe analizarse cuidadosamente antes de colocarse, para que perforar agujeros o clavar clavos en la pared no dañe los paneles o las tuberías.

Alto costo inicial

Aunque requieren mucha menos energía, los sistemas de calefacción radiante son costosos de instalar. Cubrir el costo del pago inicial puede requerir mucho tiempo.

Dificultad para acceder al sistema

Dado que los paneles de yeso ocultan todo el sistema, no es fácil acceder a ellos. Entonces, si hay algún problema o requiere reparación, el panel de yeso deberá romperse y reemplazarse.

La línea de fondo

La calefacción radiante es un sistema diseñado en base a la conducción del calor. El calor se conduce a través de las superficies de la habitación para brindarle el calor que tanto necesita en el clima helado.

El funcionamiento silencioso, la eficiencia energética y la comodidad excepcional hacen de este un sistema de calefacción interior muy cómodo y fiable.

Lo que le falta a un sistema de calefacción radiante de pared en control de temperatura y calefacción lo compensa en los otros departamentos. Los paneles compactos pueden encajar fácilmente en las paredes, el costo de las facturas de servicios públicos se reduce considerablemente y obtiene calidez mientras se mantiene limpio y ecológico.

¿Encontraste útil este artículo? Compártelo con tu red aquí:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario