¿Son seguros los minisplits frente al aire acondicionado central tradicional?

Si estás buscando una forma eficiente de mantener tu hogar fresco durante los meses más calurosos del año, probablemente te hayas planteado la posibilidad de comprar un sistema de aire acondicionado. Sin embargo, ¿sabías que existen diferentes opciones que pueden adaptarse mejor a tus necesidades y preocupaciones en cuanto a seguridad? En este artículo, te presentaremos una comparación entre los minisplits y el aire acondicionado central tradicional, analizando sus beneficios y riesgos para que puedas tomar una decisión informada sobre cuál de ellos es el más adecuado para ti. ¡No te lo pierdas!

La popularidad de los minisplits sin ductos ha aumentado en los EE. UU. durante la última década. Las ventas crecieron un 16 % cada año hasta 2018, cuando estuvieron cerca de alcanzar el 15 % del mercado general de HVAC de EE. UU., según BuilderOnline.com.

A pesar de su creciente popularidad, existe cierta confusión acerca de los minisplits y cómo se comparan con el aire acondicionado tradicional.

Por ejemplo, en una encuesta reciente de PickHVAC.comel 87 % de los encuestados no tenían clara la diferencia entre los minisplits sin ductos y los sistemas HVAC split estándar, y el 38 % ni siquiera había oído hablar de un minisplit.

No sorprende entonces que preguntas como «¿son seguros los minisplits?» aparecer con bastante frecuencia.

Hay muchos beneficios que los mini-splits sin ductos tienen sobre los sistemas de aire acondicionado central estándar que usan ductos para distribuir el aire acondicionado alrededor de un edificio.

Este artículo se centrará en los beneficios de seguridad de elegir un mini-split para su hogar, así que siga leyendo si desea obtener más información.

¿Son los minisplits sin ductos más seguros que el aire acondicionado central estándar?

Los mini-splits sin ductos son tan seguros, si no más, que el aire acondicionado central tradicional con ductos. Los conductos pueden desarrollar fugas, a veces aspirando aire sucio o contaminado, lo que afecta negativamente la calidad del aire interior. Los minisplits sin ductos no usan ductos y así eliminan este riesgo.

Los riesgos son las fugas de freón (que también pueden ocurrir con el aire acondicionado central), la reducción de la calidad del aire y los posibles ciclos cortos. Sin embargo, ¡este es uno de esos casos en los que las recompensas superan con creces los riesgos!

Los minisplits brindan excelentes niveles de comodidad y conveniencia y se pueden instalar como parte de una modernización con una interrupción mínima de la estructura del edificio existente.

Beneficios de seguridad de un sistema mini-split sin ductos

Estas bombas de calor tienen varios beneficios principales de seguridad. Consideremos las ventajas que pueden traer a su hogar.

Mini-Splits y Calidad del Aire

¿Qué podría ser más crítico para su salud y seguridad que el mismo aire que respira?

Bueno, los mini-splits sin conductos tienen una clara ventaja sobre el aire acondicionado central cuando se trata de riesgos de calidad del aire porque los conductos en sí mismos en un sistema de aire acondicionado pueden ser responsables de permitir que entre aire sucio en su hogar.

Si se desarrolla una fuga en el conducto, tal vez por daños o por la desconexión de un conducto, el aire sucio de un ático o sótano puede ingresar al sistema.

¿Son seguros los minisplits frente al aire acondicionado central tradicional?

Los riesgos más significativos en términos de calidad del aire son el gas natural y el monóxido de carbono, de los que hablaremos a continuación.

Los minisplits no presentan riesgo de monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas tóxico que puede liberarse de los equipos de combustión. Si esto sucede dentro de un espacio cerrado cerca de conductos abiertos, puede viajar a lo largo de los conductos e ingresar a sus áreas de vivienda a través de rejillas de ventilación y registros.

El monóxido de carbono es un asesino silencioso. Completamente inodoro e incoloro, no hay advertencia de su presencia, lo que lo hace particularmente peligroso.

Puede comprar alarmas de monóxido de carbono que detectan niveles minúsculos del gas y lo alertan antes de que sea demasiado tarde, pero si tiene un mini-split sin ductos, elimina este riesgo por completo.

Los minisplits no permitirán el ingreso de gas natural a su hogar

Otro riesgo que podría presentar el aire acondicionado por conductos es el riesgo de una fuga de gas natural en un espacio cerrado junto a conductos abiertos.

Como se discutió, para el monóxido de carbono, los conductos podrían actuar como un conducto para que el gas natural ingrese a su espacio vital. Aunque la exposición a niveles bajos de gas natural no es dañina, la exposición prolongada puede afectar su salud y, si desplaza suficiente aire, puede causar asfixia.

El gas natural también es altamente inflamable y una fuga puede provocar un incendio repentino o una explosión si es lo suficientemente grave.

El distintivo olor a «huevos podridos» da una advertencia temprana de la presencia de gas natural, lo que lo hace un poco menos pernicioso que el monóxido de carbono, pero aun así no es bienvenido en el hogar.

Con un mini-split sin ductos, puede relajarse sabiendo que su sistema no servirá como una vía para que el gas natural ingrese a sus áreas de vivienda.

¿Son seguros los minisplits frente al aire acondicionado central tradicional?

Los sistemas sin ductos reducen el riesgo de moho

El moho puede causar varios problemas de salud, incluidas reacciones alérgicas, erupciones cutáneas e irritación ocular y, en algunos casos, puede causar problemas respiratorios.

Los conductos utilizados en el aire acondicionado central pueden proporcionar las condiciones adecuadas para que crezca el moho. El moho se propaga a través de las esporas en el aire y se puede formar en los conductos cuando la humedad hace que se acumule agua. Puede ser un desafío eliminarlo, ya que requiere productos químicos agresivos e inhibidores del crecimiento de moho.

La limpieza es un proceso bastante complicado, que es mejor que lo lleve a cabo un profesional con equipo especializado. Puede leer más sobre eso en nuestro artículo sobre limpieza de conductos.

¿Son seguros los minisplits frente al aire acondicionado central tradicional?

Está mucho mejor con un sistema mini-split, que no utiliza conductos y, por lo tanto, no tiene ningún lugar para que el moho se establezca.

Seguridad Contra Intrusos

Los minisplits requieren solo un pequeño orificio (2 o 3 pulgadas) en la pared para permitir que las líneas de refrigerante y la electricidad pasen entre la bomba de calor exterior y la unidad principal interior.

Esta característica significa que la integridad del edificio no se debilita de ninguna manera y no hay ningún punto de entrada para atraer a los intrusos.

Compare esto con una unidad de aire acondicionado montada en la ventana, que los portavoces de la policía describieron anteriormente como «una alfombra de bienvenida para los ladrones de casas», y está claro que un mini-split es mucho más seguro.

El problema con las unidades de aire acondicionado montadas en la ventana es que brindan a los ladrones un medio fácil de ingresar a su hogar. En algunos casos, todo lo que tienen que hacer es dar un empujón firme, y toda la unidad puede ceder, dejando una abertura de bienvenida para que el ladrón acceda.

¿Son seguros los minisplits frente al aire acondicionado central tradicional?

Los paneles laterales de acordeón de las unidades de aire acondicionado montadas en las ventanas son otro punto débil que puede dejar tu hogar vulnerable. Puede tomar medidas para minimizar el riesgo, como reforzar los paneles laterales o agregar tornillos adicionales a través del riel de montaje superior en el marco de la ventana.

Sin embargo, en comparación con un agujero de tres pulgadas en la pared, que en cualquier caso está lleno de relleno para mantenerlo hermético, un aire acondicionado montado en una ventana siempre será menos seguro, sin importar cuánto intente reforzarlo.

Riesgos de un sistema mini-split sin ductos

Aunque tanto los minisplits sin ductos como los aires acondicionados centrales son seguros de usar, eso no siempre significa que esté libre de riesgos. Aquí hay algunos peligros potenciales a tener en cuenta.

Fugas de refrigerante

Tanto los sistemas mini-split como los aires acondicionados centrales usan refrigerante, también conocido como freón.

En un mini-split, el líquido viaja a través del cableado o tubería de cobre que conecta el compresor y las unidades de tratamiento de aire interior. Como resultado, la temperatura del refrigerante puede calentarse solo para volver a enfriarse a medida que pasa por el ciclo.

El refrigerante es una gran parte de cómo su sistema sin ductos puede producir aire frío. Por lo tanto, tiene razón al preocuparse cuando el freón comienza a filtrarse.

Las fugas de refrigerante son comunes, a menudo derivadas de problemas de conexión abocinada. Tal vez el abocardado está demasiado apretado, es demasiado pequeño o está usando la tuerca abocinada incorrecta.

Por lo general, puede darse cuenta de que su sistema mini-split tiene una fuga de refrigerante cuando comienza a funcionar de manera ruidosa, sibilante o tintineante. Además, sus facturas de servicios públicos pueden aumentar a medida que la eficiencia del mini-split se ve afectada.

Lo más notable es que las bobinas del evaporador podrían congelarse. Esto se debe a que la falta de refrigerante provocada por la fuga impide la absorción de calor por parte de los serpentines del evaporador. Como resultado, se acumula condensación en las bobinas y hace que se congelen.

Las fugas de refrigerante no son exclusivas de los sistemas mini-split sin ductos, por supuesto. Su aire acondicionado central regular puede experimentar los mismos efectos secundarios de una fuga, incluidos los serpentines del evaporador congelados.

ciclismo corto

El otro problema potencial se conoce como ciclo corto. Esto ocurre cuando la unidad principal se instala incorrectamente o es demasiado grande para la zona que se supone que debe enfriar.

¿Son seguros los minisplits frente al aire acondicionado central tradicional?

Los ciclos cortos reducen la capacidad de un mini-split para eliminar la humedad y pueden evitar que el sistema alcance la temperatura deseada. En otras palabras, la eficiencia de la unidad sufre y los beneficios energéticos que obtienes de un mini-split son nulos.

Este problema es exclusivo de los sistemas HVAC sin conductos, pero no ocurrirá si contrata a técnicos profesionales para instalar el equipo.

Reflexiones finales sobre la seguridad de los minisplits

Los mini-splits, que ya representan casi un tercio del mercado general de HVAC, aumentarán aún más su participación de mercado a medida que la adopción continúe creciendo en los EE. UU.

Estos sistemas son tan seguros de usar como un aire acondicionado central regular, enfrentando problemas como fugas de refrigerante y calidad del aire reducida. El ciclo corto que puede ocurrir generalmente se debe solo a una instalación defectuosa, lo que no debería ocurrir con frecuencia.

Además, tienen las siguientes ventajas sobre los AC regulares:

  • Las unidades interior y exterior están unidas por líneas de refrigerante y cables eléctricos que pasan por un pequeño orificio de tres pulgadas en la pared, lo que no compromete la seguridad del edificio de ninguna manera.
  • Los minisplits eliminan el riesgo de que el aire sucio, el monóxido de carbono tóxico o el gas natural inflamable ingresen a sus áreas de vivienda y causen daños.
  • Dado que no tienen conductos, estos sistemas eliminan los riesgos para la salud causados ​​por la acumulación de moho en los conductos de su hogar.

Con las muchas ventajas de un sistema mini-split sin ductos sobre el aire acondicionado central, ¡creemos que la elección es clara!

Si desea obtener más información sobre los minisplits, incluido el costo de instalación y funcionamiento, lea nuestro artículo sobre el tema aquí.

¿Encontraste útil este artículo? Compártelo con tu red aquí:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario