Todo lo que quieras saber

¿Quieres descubrirlo todo? En este artículo te revelamos todo lo que siempre quisiste saber sobre el tema que te interesa. Desde consejos prácticos hasta datos curiosos, aquí encontrarás toda la información que necesitas. ¡No te lo pierdas!

Si está pensando en verter una losa de hormigón, es fundamental comprender los conceptos básicos de las barreras de vapor. ¿Qué son, si los necesita y cómo los instala? Esta información le ayudará a tomar la mejor decisión para su proyecto.

Una barrera de vapor es un material que evita que la humedad la atraviese. Es importante en la construcción porque el hormigón es un material poroso que puede absorber el agua subterránea. Esta transferencia de humedad puede causar grietas, desconchones y otros problemas costosos.

Este artículo discutirá todo lo que necesita saber sobre los retardadores de vapor en concreto. Le dará una descripción general de qué son y cómo funcionan. También responderemos algunas preguntas comunes sobre su instalación y uso.

Y si está buscando una calculadora para ver cuánto le podría costar la instalación de una barrera de vapor, pruebe nuestra Calculadora de costos de barrera de vapor aquí.

¿Necesita una barrera de vapor debajo del hormigón?

La respuesta corta es un rotundo sí. Necesita una barrera de vapor debajo de la losa de concreto para protegerla del daño por humedad. Esta aplicación puede marcar la diferencia entre un patio de concreto duradero y uno que se agrieta y se desmorona en unos pocos años.

Las barreras de vapor son más efectivas cuando se instalan sobre una base sólida, como grava o suelo compactado. Sin embargo, sería mejor si también los colocara debajo de la mayoría de los materiales de relleno, como arena o tierra.

El tipo más común de barrera de vapor es una lámina de plástico de polietileno. Este material está disponible en varios espesores, pero generalmente se usa una lámina de 0,25 mm (10 mil) de espesor para aplicaciones de concreto. Con una instalación adecuada, una barrera de vapor de polietileno puede durar muchos años.

Sin embargo, este no es el único tipo de barrera de vapor disponible. También hay papel recubierto de asfalto, plástico de burbujas con revestimiento de aluminio y otros materiales que los propietarios pueden utilizar. Si bien estos productos pueden ser menos costosos, no son tan duraderos ni tan efectivos como las láminas de polietileno.

Luego también están las barreras contra la humedad, que son otra forma eficaz de mantener alejada la humedad. Consulte nuestro artículo sobre la diferencia entre barreras contra la humedad y barreras contra el vapor para obtener más información.

¿Qué hace una barrera de vapor por el hormigón?

Aquí está la cuestión: el hormigón es un material poroso que puede absorber agua del suelo y de otras fuentes. Desafortunadamente, esto puede provocar problemas graves como grietas, desconchones y eflorescencias. Y ahí es donde entran las barreras de vapor.

Una barrera de vapor evita que la humedad llegue al hormigón. Impermeabilizar el concreto es especialmente importante en regiones con niveles freáticos altos o donde el suelo se congela y descongela.

El ciclo de congelación y descongelación puede hacer que el hormigón se expanda y contraiga, provocando grietas.

Todo lo que quieras saber

Además, una barrera de vapor ayudará a evitar que crezca moho y hongos en el concreto si vive en un área con alta humedad. Esta protección es vital para la integridad estructural del concreto y la salud de su familia.

No querrás correr ningún riesgo al proteger tu inversión.

¿Se puede verter hormigón sobre una barrera de vapor?

Puede verter hormigón sobre una barrera de vapor siempre que esté instalada correctamente. Asegúrese de utilizar una mezcla de concreto diseñada explícitamente para barreras de vapor y no olvide curar el concreto..

Algunas cosas que debes tener en cuenta al verter concreto sobre una barrera de vapor incluyen:

  • Asegurarse de que la barrera de vapor esté instalada correctamente – Debes colocarlo encima de una base sólida y encima del material de relleno. Los bordes de la barrera deben traslaparse y sellarse con cinta u otro material impermeable.
  • Debe utilizar una mezcla de hormigón diseñada para usarse sobre una barrera de vapor. – Estas mezclas suelen tener un menor contenido de agua, lo que ayuda a evitar que el hormigón absorba la humedad.
  • Debes curar el concreto adecuadamente. – manténgalo húmedo durante al menos siete días después de verterlo. Puede hacerlo cubriendo el concreto con una arpillera húmeda o una lámina de plástico.

No seguir estas instrucciones puede provocar problemas costosos, por lo que es posible que desees tomar las precauciones necesarias.

¿Cuál es la mejor barrera de vapor para suelos de hormigón?

El polietileno es la mejor barrera de vapor para suelos de hormigón. Es duradero, eficaz y está disponible en varios espesores. Las losas de hormigón pueden durar más de 20 años sin problemas cuando los propietarios utilizan una barrera de polietileno.

Todo lo que quieras saber

También puede utilizar papel recubierto de asfalto, plástico de burbujas con revestimiento de aluminio y otros materiales. Sin embargo, no son tan duraderas ni prácticas como las láminas de polietileno. Pueden degradarse con el tiempo, permitiendo el paso de la humedad.

Sabemos que el mundo está intentando reducir su dependencia del plástico. Pero cuando se trata de barreras de vapor, el polietileno sigue siendo la mejor opción.

¿Es bueno poner plástico debajo del hormigón?

Sí, está perfectamente bien poner plástico debajo del hormigón. En realidad, es beneficioso: debe colocar plástico debajo del concreto para evitar que le llegue humedad. Siempre que el plástico esté instalado correctamente, no tiene que preocuparse de que filtre productos químicos en su hogar.

El más mínimo daño en el plástico puede permitir que se filtre humedad. Por eso es fundamental asegurarse de que el plástico esté correctamente solapado y sellado en los bordes.

Además de eso, no hay necesidad de preocuparse por colocar plástico debajo de la losa de concreto. Es una forma eficaz de prevenir problemas de humedad.

¿Qué puedo utilizar como barrera de vapor debajo del hormigón?

El polietileno es el mejor material para usar como barreras de vapor debajo del concreto. Sin embargo, también puedes utilizar papel alquitranado, plástico de burbujas con revestimiento de aluminio e incluso alfombras de plástico viejas.

Cualquier cosa que puedas colocar y que actúe como barrera contra la humedad funcionará. Sólo recuerda que algunos materiales son más duraderos que otros. El papel alquitranado, por ejemplo, se degradará con el tiempo y permitirá el paso de la humedad.

La protección debajo del hormigón es una parte de la construcción en la que no querrás escatimar. Si vas a hacerlo, hazlo bien. Utilice un material que dure tanto como su losa de concreto.

¿Cómo se instala una barrera de vapor sobre hormigón?

El primer paso para instalar una barrera de vapor sobre hormigón es colocar una capa de lámina de polietileno. Luego, vierte la losa de concreto y sécala una vez que esté en su lugar.

Todo lo que quieras saber

Para la primera capa, puede utilizar polietileno de 6 mil o 10 mil (0,15 a 0,25 mm). Las láminas deben solaparse y sellarse en los bordes con cinta u otro material impermeable. Una vez que el polietileno esté en su lugar, puedes verter la losa de concreto.

Si está vertiendo una losa nueva, asegúrese de usar una mezcla diseñada para usarse sobre una barrera de vapor. Estas mezclas suelen tener un menor contenido de agua, lo que ayuda a evitar que el hormigón absorba la humedad.

Una vez que el concreto esté en su lugar, es necesario curarlo adecuadamente, es decir, mantenerlo húmedo durante al menos siete días después de verterlo. Puede hacerlo cubriendo el concreto con una arpillera húmeda o una lámina de plástico.

Si se lo pregunta, puede instalar una barrera de vapor sobre una losa de hormigón existente. El proceso es el mismo que instalar uno en suelo desnudo.

¿Qué espesor de barrera de vapor debo colocar debajo de una losa?

Debes usar una lámina de polietileno de 0,15 a 0,25 mm (6 mil o 10 mil) como barrera de vapor debajo de una losa de concreto. Estos espesores son duraderos y eficaces para prevenir problemas de humedad.

Sin embargo, el estándar de la industria es 10 mil (0,15 – 0,25 mm). Solo usarás una lámina más delgada si vas a colocar una barrera de vapor sobre una losa de concreto existente. En ese caso, utilizaría una lámina de polietileno de 4 o 6 mil.

Cuando se trata de losas de concreto, cuanto más gruesas, mejor: una losa más gruesa es más resistente al agrietamiento y durará más.

El estándar de la industria para losas de concreto es de cuatro pulgadas (101,6 mm). Sin embargo, hemos visto losas de 6 pulgadas (152,4 mm) de espesor. Por lo general, se utilizan en aplicaciones comerciales o para entradas de vehículos y patios con mucho tráfico.

¿Cómo puedo detener la humedad en mi piso de concreto?

Bien, entonces la barrera de vapor debajo de su piso de concreto no funciona como debería. ¿Cuáles son tus opciones?

Para detener la humedad en su piso de concreto, debe identificar de dónde proviene. Una vez que haya encontrado la fuente, vea si puede reparar la fuga o eliminar la fuente de agua. Si no puede eliminar la fuente de humedad, es posible que deba reemplazar la losa de concreto.

El primer paso es encontrar la fuente de la humedad. Esto se puede hacer con un medidor de humedad o simplemente buscando eflorescencia en sus pisos y paredes.

Si el piso se siente húmedo y tiene algo blanco creciendo sobre él, es muy probable que el agua esté ingresando al concreto desde algún lugar. El culpable más probable es una grieta en la losa o alrededor de los bordes donde se une con la pared.

Todo lo que quieras saber
Cortesía de Casa Daling

Si no puede encontrar la fuente de la humedad, es posible que deba quitar la losa e instalar una nueva. Este no es un proceso complejo, pero debe ser realizado por un profesional.

Una vez que el piso viejo esté quitado, puede instalar una nueva barrera de vapor y una losa de concreto. En esta ocasión, utiliza una lámina de polietileno más gruesa y sella bien todos los bordes. También es posible que desees considerar el uso de una mezcla de concreto que funcione mejor con una barrera.

¿Cuáles son los niveles aceptables de permeabilidad de la barrera de vapor?

La mejor manera de medir la permeabilidad de una barrera de vapor es observando el índice de permeabilidad. Este número oscila entre 0 y 100 y representa la cantidad de vapor de agua que puede atravesar el material por minuto.

Para la mayoría de las aplicaciones, querrás utilizar una barrera de vapor con una calificación de permanente de 60 o menos. Esta certificación evitará que la mayor parte de la humedad atraviese el material y cause problemas. Aún así, es esencial recordar que ni siquiera la mejor barrera detendrá toda la humedad.

A veces, es posible que necesite utilizar una combinación de barreras de vapor para lograr el nivel de protección requerido. Por ejemplo, puede usar una lámina de polietileno con una clasificación de permeabilidad de 60 debajo de la losa y luego instalar otra capa de barrera entre el concreto y el piso.

¿Se puede instalar una barrera de vapor usted mismo?

Instalar una barrera de vapor no es una tarea difícil. Sin embargo, esto debería dejarse en manos de los profesionales.

La razón de esto es que hay muchas cosas que pueden salir mal si la instalación no se realiza correctamente. Por ejemplo, si la barrera de vapor no está sellada adecuadamente, la humedad aún puede pasar y causar problemas.

Además, si la barrera no se instala correctamente, puede anular la garantía de su piso. Por eso siempre es mejor contratar a un profesional para que instale una barrera de vapor.

¿Cuál es el costo de la instalación de una barrera de vapor?

El costo de instalar una barrera de vapor variará según el tamaño de su espacio y el tipo que elija.

Generalmente, puede esperar pagar entre $0,50 y $1 por pie cuadrado por el material. Esta cifra no incluye el coste de la mano de obra. Espere pagar entre $1,50 y $2 por pie cuadrado por el trabajo.

Todo lo que quieras saber
Cortesía de WR prados

Esto significa que el costo total de instalación será de entre $2 y $3 por pie cuadrado. Compare esto con el costo de reemplazar un piso dañado, que puede ser más de $10 por pie cuadrado, y es fácil ver por qué las barreras de vapor son una buena inversión.

¿Existe algún inconveniente en el uso de una barrera de vapor?

Existen algunas desventajas potenciales del uso de una barrera de vapor. En primer lugar, puede causar más daño que bien en una situación equivocada. Por ejemplo, una barrera puede atrapar la humedad y promover el crecimiento de moho si vive en un área con mucha humedad.

Además, algunos pueden dificultar la respiración del suelo, provocando problemas como ahuecamientos y deformaciones. Por último, las barreras de vapor pueden ser difíciles de reparar si se dañan, por lo que es tan importante contratar a un profesional para que las instale.

Pensamientos finales

A pesar de algunos posibles inconvenientes, las barreras de vapor protegen eficazmente sus pisos del daño por humedad. Pueden agregar años de vida a su piso y ahorrarle mucho dinero a largo plazo.

Si estás pensando en instalar uno en tu casa, contrata a un profesional para que haga el trabajo. Esto asegurará que esté instalado correctamente y no causará ningún problema.

Ahora que sabe todo lo que hay que saber sobre las barreras de vapor, puede tomar una decisión informada sobre si son adecuadas para usted o no.

¡Gracias por leer y buena suerte!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario