Ventilación del hogar: 10 métodos para la salud y la eficiencia

¿Te preocupa la calidad del aire en tu hogar? ¿Quieres reducir tus costos de energía mientras mantienes una buena circulación de aire? Este artículo es para ti. Descubre 10 métodos para mejorar la ventilación en tu hogar, desde soluciones sencillas hasta opciones más avanzadas. No solo mejorarás tu salud y la eficiencia energética, sino que también mejorarás el confort en tu hogar. ¡Comencemos!

La ventilación adecuada es la clave para un hogar con un olor fresco y una familia sana. También permite un ambiente confortable, aumentando la eficiencia energética y reduciendo los costos de calefacción y refrigeración.

¿Listo para aprender más sobre una ventilación saludable? Este artículo debe brindarle una comprensión sólida de cómo se produce la ventilación del hogar y qué puede hacer para mejorar la salud, la eficiencia energética y la comodidad de su familia y su hogar.

¿Cómo se produce la ventilación del hogar?

Su hogar recibe ventilación de cuatro maneras: a través de puertas y ventanas, aberturas en la estructura, ventilación puntual y sistemas de toda la casa, como unidades HVAC.

Puertas y ventanas

Las puertas, ventanas y tragaluces son probablemente lo primero que piensa cuando se trata de la ventilación del hogar. Si bien abrir puertas y ventanas es ineficiente para hogares que dependen de la electricidad para calefacción y refrigeración, la práctica tiene algunas ventajas.

Tomemos como ejemplo a Alemania. Luften, conocido como ventilación del hogar, es el acto de abrir las ventanas por la mañana y por la noche para permitir la circulación del aire. Muchos alemanes tienen la costumbre de abrir las ventanas de sus casas durante al menos cinco minutos, dos veces al día, incluso en los períodos más fríos del invierno.

Este procedimiento permite que el aire viciado atrapado en el aire acondicionado se disipe y se reemplace con el aire fresco de la naturaleza del microbioma exterior. Los estadounidenses también deberían adoptar esta práctica que alivia los olores, el moho u otros hongos y las bacterias de los hogares.

Pequeñas aberturas en la estructura

Si bien nos gusta pensar que nuestras casas están tan bien construidas que son impermeables, esto simplemente no es cierto.

Todas las uniones en las casas tienen algún grado de espacio a través del cual el aire puede entrar y salir. El suelo, las paredes y los techos también tienen microhuecos. Las ventanas, las entradas y los tragaluces, especialmente en casas antiguas, son buenas fuentes de corrientes de aire.

Es probable que las tuberías, los cables, las líneas y los conductos de ventilación que entran y salen de las casas tengan pequeños espacios en el sello, lo que da como resultado una mayor ventilación. Si bien estos espacios son mínimos, pueden beneficiar la calidad del aire del hogar.

Ventilación puntual

Los extractores de baño y cocina se consideran ventilación puntual.

Estos conductos de ventilación están destinados a llevar los humos y olores de la cocina y el baño al exterior y devolver algo de aire exterior a la casa.

Ventilación del hogar: 10 métodos para la salud y la eficiencia

Unidades HVAC y sistemas para toda la casa

Sus unidades de calefacción y aire acondicionado ventilan naturalmente su hogar con aire nuevo, al igual que los sistemas de ventilación para toda la casa.

Ventilación del hogar: 10 métodos para la salud y la eficiencia

Para obtener más información sobre las unidades de calefacción y refrigeración y cómo evitar la pérdida de calor, haga clic aquí.

Ventilaciones del ático

Las rejillas de ventilación y los conductos de aire del ático pueden ser los culpables de la pérdida de energía a través de la ventilación del aire.

Algunos áticos tienen respiraderos colocados intencionalmente para evitar el crecimiento de moho y permitir que escape algo de calor del edificio. Se intenta sellar otros desvanes, pero todavía tienen agujeros o espacios significativos, generalmente alrededor de los conductos o líneas que entran y salen del ático.

Ventilación del hogar: 10 métodos para la salud y la eficiencia

espacios de rastreo

Si bien se recomienda que los espacios de acceso sean lo más herméticos posible para evitar el moho y la entrada de insectos y otras criaturas, no todos lo son. Y no todos los espacios de acceso tienen aislamiento, tampoco.

Los espacios angostos que carecen de la ventilación adecuada pueden causar problemas importantes para su hogar, especialmente en forma de exceso de humedad, humedad y la amenaza planteada de moho o hongos.

El vapor de agua en los espacios angostos puede filtrarse desde abajo hacia los subsuelos, los pisos o incluso toda la casa. El aire que se ventila a través de esta área no es seguro y generalmente huele a estancado, mohoso o desagradable.

¿Por qué su hogar necesita ventilación?

La ventilación adecuada asegura que la humedad, los olores, los gases, los contaminantes, el polvo y otras partículas no alcancen niveles desagradables o peligrosos en su casa.

Si bien abrir las puertas y ventanas puede generar ventilación, también puede recibir otras fuentes exteriores de contaminación en el interior. Por lo tanto, abrir puertas y ventanas no siempre es la única o incluso la mejor solución cuando se trata de mejorar la calidad del aire en su hogar.

¿Es una vivienda hermética la solución?

Su hogar necesita ventilación para la calidad del aire. Sin embargo, mientras que la ventilación puede ser útil en algunos casos, puede ser problemática en otros.

Es más probable que la ventilación de aire a través de grietas y huecos en su hogar lleve polvo y alérgenos, lo cual no es lo ideal. ¿Te preguntas cómo mantener el polvo fuera de tu casa? Lea esta práctica guía de limpieza, consejos y prevención.

La mayoría de las casas con humedad y moho tienen estos problemas debido a que los pisos no están sellados y los espacios de acceso húmedos. Permitir que el aire que se ha estancado debajo de su casa en un desorden pantanoso «respire» de regreso a su hogar es sucio, huele mal y es potencialmente peligroso.

Debido a los problemas mencionados anteriormente, es aconsejable elegir una casa hermética y sellada y luego emplear las medidas adecuadas de calidad del aire. Para obtener más información sobre las técnicas para mejorar la hermeticidad de su hogar, consulte este artículo.

Un ventilador de recuperación de calor o un ventilador de recuperación de energía es una excelente manera de hacer circular aire fresco mientras se mantienen bajos los costos de energía.

¿Es la ventilación la mejor manera de proteger su hogar contra la contaminación del aire?

Si bien la ventilación adecuada es un método excelente para mejorar la calidad del aire, la prevención proactiva de la contaminación es la mejor manera de mantener su hogar con un olor y una sensación frescos.

Por ejemplo, no puede ventilar su hogar para que tenga buena salud si las personas fuman o vapean activamente dentro de su hogar o cerca de sus entradas.

Qué sucede si su hogar no tiene suficiente ventilación

La eficiencia energética aumentará

Si bien la eficiencia energética es esencial, demasiada eficiencia puede ser peligrosa y causar muchos otros riesgos para la salud que se enumeran a continuación.

La mala ventilación puede hacer que su hogar retenga el calor y el aire acondicionado a tasas excepcionalmente altas, lo que contribuye a que las facturas de electricidad o energía sean más asequibles. Por lo tanto, si bien se desea, la eficiencia debe usarse con moderación.

La contaminación se acumula

Todos deben ser conscientes de los peligros de la contaminación. Sin embargo, aquellos con afecciones pulmonares, mayores riesgos de infección o problemas de salud en general corren un riesgo más significativo de sufrir daños en lo que respecta a la contaminación.

La contaminación del hogar causada por una mala ventilación puede incluir:

  • Amianto
  • Suministros de limpieza productos químicos y humos
  • Perfumes, productos para el cabello, maquillaje y otros productos de belleza
  • Productos químicos para la construcción
  • Productos químicos y humos de productos de pintura
  • Ácaros y excrementos de ácaros
  • Formaldehído
  • Dirigir
  • Dioxido de nitrogeno
  • Monóxido de carbono
  • Caspa de pluma
  • Radón
  • Compuestos orgánicos volátiles
  • vapores de vela
  • Humo de fumadores o quema de leña residencial
  • Cucarachas y excrementos de cucarachas

El monóxido de carbono se convierte en una seria amenaza

El monóxido de carbono es creado por los electrodomésticos, especialmente en los casos en que el combustible no se quema por completo.

Las cocinas, las chimeneas de gas, las calderas, las unidades de calefacción central, los calentadores de agua y los fuegos de llama abierta emiten trazas de monóxido de carbono. Además, los calentadores de gas sin ventilación son peligrosos, ya que crean niveles peligrosos de monóxido de carbono dentro del hogar.

El radón aumenta, especialmente en el oeste de los EE. UU.

Si bien el radón se puede encontrar en toda América del Norte, es especialmente frecuente en las casas de las Montañas Rocosas, las llanuras altas y las grandes llanuras.

El radón es un subproducto del uranio en descomposición, común en áreas altamente mineralizadas, especialmente en las Montañas Rocosas. El radón se puede encontrar en el suelo en todas partes y puede irradiarse a través del suelo hacia los espacios de acceso, donde finalmente se filtra en la casa.

El radón se puede concentrar principalmente en casas con manantial natural o agua de pozo. Debido a que el radón puede permanecer en el agua, cuando el agua se introduce en la casa a través del grifo, los gases de radón se escapan a las habitaciones de la casa.

Es crucial realizar una prueba de radón en el aire y el agua. Hay algunos síntomas de la exposición al radón: dificultad para respirar, opresión en el pecho, dificultad para hablar o dificultad para tragar.

Aumento de los niveles de humedad interior

Con la ventilación no regulada, pierde el control sobre lo que entra y sale de su hogar, y eso incluye la humedad. Idealmente, los niveles de humedad deberían permanecer por debajo del cincuenta por ciento en tu casa en todo momento.

Demasiada humedad daña la vivienda y la salud. La humedad genera moho, hongos, descomposición, olores desagradables y, finalmente, pudrición.

Además, la humedad puede empeorar el funcionamiento inmunológico y el asma, y ​​provocar dolor de garganta, congestión nasal, estornudos, rinitis, tos y un mayor riesgo de infección.

Siempre encienda los ventiladores de su baño cuando su ducha o bañera esté abierta, asegúrese de que su secadora se ventila correctamente y use deshumidificadores según sea necesario.

Ventilación de choque adecuada en el hogar

Un rEl tratamiento rápido e intensivo de ventilación de choque es la mejor forma de ventilar una vivienda de forma rápida y eficaz. Abre todas las ventanas de tu casa por completo durante tres minutos si hay viento y hasta diez minutos si no hay viento.

La clave aquí es abrir las ventanas por completo en lugar de dejarlas ligeramente entreabiertas. Las ventanas completamente abiertas ventilan toda la casa en minutos; mientras tanto, las ventanas ligeramente agrietadas pueden tomar dos horas o más para ventilar bien.

Ventilación del hogar: 10 métodos para la salud y la eficiencia
Abra ventanas y puertas más que una rendija para una ventilación de choque más eficiente.

Gran parte del aire caliente se disipará durante ese tiempo, lo que significa que volver a calentar la casa usará mucha más energía que soplar rápidamente la casa con aire frío durante cinco minutos más o menos.

Cómo proteger su salud y la de su familia

Abra ventanas y puertas con regularidad

Conmociona tu hogar. Puede ventilarlo tantas veces como sea necesario. Algunos practican esto dos veces al día, mientras que otros solo utilizan este método como parte de su programa de limpieza mensual. Es una buena práctica si su hogar no tiene ningún sistema de calefacción o aire acondicionado. De lo contrario, es un desperdicio y, en general, debe evitarse.

Use extractores de baño

Siempre encienda los extractores de aire de su baño cuando se duche o tome un baño. Algunas personas incluso conectan su extractor de aire a la luz del techo, aliviando la necesidad de recordarlo.

Si bien el ventilador puede crear un sonido irritante, los problemas de salud y el moho que previene bien valen el sacrificio.

Use extractores de cocina

Ventilación del hogar: 10 métodos para la salud y la eficiencia

Los extractores de aire y los sistemas de ventilación de la cocina son útiles para algo más que eliminar el humo y los olores. Al cocinar se generan gases, humos y, a veces, inhalantes peligrosos; es fundamental sacarlos de tu casa.

Si no tiene un extractor de aire, abra una ventana y use un pequeño ventilador portátil para crear un sistema de ventilación improvisado.

Verifique que los aparatos de combustión ventilen adecuadamente al exterior

Contrate a un contratista o compruébelo usted mismo, pero tenga cuidado y asegúrese de que estos vapores salgan de su hogar y no queden atrapados en el interior.

Asegúrese de que su secadora también se ventile al aire libre

Las mangueras de ventilación de la secadora se separan de la pared o de la secadora con sorprendente facilidad. Por lo tanto, acostúmbrese a mirar detrás de la secadora para confirmar que todavía está bien ajustada tanto a la pared como a la máquina.

Mientras lo hace, limpie la trampa de pelusas, aspire el área cerca de la trampa de ventilación y limpie también el conducto de la secadora. Puedes salvarte de un incendio severo.

Utilice siempre ventilación al pintar, sellar y teñir en interiores

Abra las ventanas, encienda los ventiladores y use filtros de aire o cualquier cosa que pueda para eliminar los vapores de estos productos en su hogar.

Haga una prueba de radón en su casa

Ya sea contratando a un profesional o usando un kit de ferretería, solo asegúrese de hacerlo. Aquí está una guía útil de Cancer.org para ayudarlo con su prueba de radón en el hogar.

Use un deshumidificador o humidificador y límpielo regularmente

Si bien la mayoría de las personas necesitarán un deshumidificador, otras necesitarán un humidificador, especialmente si las chimeneas o las estufas de leña calientan su hogar.

Ventilación del hogar: 10 métodos para la salud y la eficiencia

De cualquier manera, asegúrese de que su humidificador o deshumidificador tenga un filtro adecuado y que el filtro se limpie o reemplace según sea necesario.

Use un filtro de aire y límpielo regularmente

Al igual que el humidificador, los filtros de aire también requieren limpiezas y cambios de filtro para mantener su hogar limpio, seguro y con un olor fresco.

Nunca deje vehículos inactivos en garajes, debajo de estacionamientos techados o cerca de entradas

Los humos y gases peligrosos pueden ser absorbidos directamente a su hogar, causando un ambiente inseguro para usted y su familia.

Use ventiladores de recuperación de energía (ERV) o un ventilador de recuperación de calor (HRV)

Un ventilador de recuperación de energía captura el aire que ya ha sido expulsado de su hogar y lo usa para crear más energía para ventilar su hogar. Actúa como un ahorrador de energía, un filtro y un ventilador, todo en un dispositivo práctico.

Un ventilador de recuperación de calor funciona de manera muy similar a un ERV, excepto que solo transfiere calor, no humedad.

¿Encontraste útil este artículo? Compártelo con tu red aquí:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario